La OPS advierte que brote de cólera en Haití podría llegar a República Dominicana

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió de que el brote de cólera que afecta a Haití podría llegar a la República Dominicana por lo que pide que se extremen las medidas de higiene. | EFE

"Nos toca alertar a la comunidad debido al riesgo de su extensión", dijo en rueda de prensa el subdirector del organismo, Jon Andrus.

La OPS, filial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para América Latina, ya ha enviado equipos de sanidad a ambos países para que "si el brote se extendiera hasta allá no se vieran abrumados por la situación".

De momento no se ha detectado ningún caso de cólera en el país vecino, pero las autoridades sanitarias pidieron a República Dominicana que estén preparados ante un eventual contagio.

Según los datos recogidos por la OPS, el brote de cólera registrado en la región de Artibonite ha afectado a 1.500 personas y ha causado la muerte de 138. No obstante, "estos datos son preliminares y puede que haya cambios", indicó Andrus.

Se espera que el número de casos aumente puesto que la población de Haití no está inmunizada contra el cólera, una enfermedad contra la que el país no tiene que luchar desde hace años.

Andrus señaló que todavía no se sabe si se han registrado casos en los asentamientos temporales de las personas realojadas tras el terremoto del 12 de enero, pero se está siguiendo de cerca su evolución.

"Estamos estudiando atentamente los casos, en particular en esas comunidades vulnerables", señaló.

El cólera se transmite por contaminación fecal del agua y la comida por eso con medidas de higiene personal como el lavado de manos y la buena preparación de los alimentos se pueden evitar muchos de estos casos, advirtieron las autoridades.

La OPS ya ha enviado un cargamento con 750.000 paquetes con sales de rehidratación que permitirán atender 100.000 casos de diarrea moderada y 4.000 casos de diarrea grave, además de 300.000 cajas de antibióticos.

"El objetivo es minimizar el numero de personas afectadas", dijo Andrus, que señaló que la tasa de mortalidad en estos momentos es del 9 por ciento.

La OPS está trabajando con el Gobierno de Haití, la ONU, las ONG, el Departamento de Salud de EEUU, la USAID y la Agencia de salud de Canadá, y dispone de sistemas de vigilancia sanitaria establecidos en todo el país tras la respuesta al terremoto.

EEUU, a través de USAID y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que se encuentran en el terreno en Haití, colabora con el Ministerio de Salud haitiano y la OPS, así como con otros socios para responder al brote, indicó hoy por su parte el Departamento de Estado.

El portavoz, Philip Crowley, indicó que el Gobierno de EEUU está suministrando a Haití sueros de rehidtratación oral y ayuda en una intensa campaña de salud pública sobre higiene y la adecuada calidad sanitaria del agua.

Todos, dijo "estamos trabajando con empuje, porque entendemos el potencial peligro que representa este brote", señaló. EFE

fuente: http://www.ultimahora.com/