MSP busca fortalecer atención sanitaria a indígenas

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, participó este viernes del Congreso de Salud Indígena e informó sobre la creación de un Consejo de Salud Indígena que buscará fortalecer la atención para los nativos.

Martínez aclaró que la distribución de los medicamentos no se modifica sólo porque están destinados a los nativos. Esto en respuesta a una presunta acusación de discrminación.

“Cuando nosotros hablamos de medicamentos, éstos están incluidos en los que se le dan a cada región sanitaria, a cada hospital y a cada servicio. No hay una lista de medicamentos solo para los indígenas sino hay para toda la población que asiste a un lugar específico”, dijo Martínez durante su alocución.

Otra propuesta de los nativos fue que el director del hospital del indígena sea indígena solamente.

A esto, la ministra señaló que ese cargo tiene mucho trabajo administrativo, como la digitación, los llamados de compras y elaboración de informes al Ministerio de Hacienda.

“No es un trabajo sencillo y si ese trabajo se hace mal viene la Contraloría y se puede ir preso el director y la ministra. Por eso es que la ministra tiene que evaluar bien para nombrarles a las personas, porque esos cargos no son los que se ocupan de la atención dentro del hospital sino de la administración. Puede pasar que ustedes nombren un representante indígena, que conozca de la cultura indígena, que quiera trabajar por su comunidad pero tiene que administrar esto y puede tener dificultades. Por eso es que no es tan fácil delegar nomás en cualquier persona. Pero se puede tener un asesor indígena y, junto con el director, que se realice la política de la institución, la atención de las personas”, expuso Martínez de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Finalmente, la ministra aseguró que no diferenciará la aplicación del presupuesto de la cartera de Salud entre indígenas y no indígenas.

“Yo creo que en esta mesa nacional, cuando llegue la época del presupuesto, vamos a compartir lo que se tiene y dónde está el presupuesto indígena. No es un solo rubro para salud indígena, porque nuestros servicios son para todos, indígenas y no indígenas”, indicó.

22 de Octubre de 2010 16:51

fuente: http://www.abc.com.py/