MSP intensifica trabajos de bloqueo ante sospechas de casos de dengue

El Ministerio de Salud Pública lleva adelante los trabajos de destrucción de criaderos de mosquitos, recolección de larvas, aplicación de larvicidas y búsqueda de febriles en Asunción y Central.

En respuesta a las notificaciones recibidas por casos sospechosos de dengue, registrados en distritos del departamento Central y barrios de Asunción, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), a través de su Departamento de Gestión de Datos Epidemiológicos, comunicó que funcionarios de Salud Pública llevaron a cabo trabajos de bloqueo entomológico.

Las áreas afectadas fueron los distritos de Ñemby y San Lorenzo, y barrios de Asunción como Botánico, Mburucuyá y Ciudad Nueva.

Los funcionarios se abocaron a la destrucción de criaderos de mosquitos, levantamiento de índice larval (recolección de larvas), aplicación de larvicidas y búsqueda de febriles. Para el efecto abarcaron 9 manzanas alrededor de cada cuadro notificado, incluyendo la manzana del caso sospechoso.

Ñemby y San Lorenzo arrojaron un índice elevado de infestación de 6,93%, que según expertos indica un margen de riesgo; en tanto en zonas de Asunción como Botánico y Ciudad Nueva los grados larvarios se hallan en grado de alerta, con cifras de 1,09% y 2,79% respectivamente; en tanto que el barrio Mburucuyá cuenta con un índice de 4,52% que representa un porcentaje de riesgo.

Los criaderos encontrados durante la jornada del trabajo fueron: neumáticos usados, depósitos sólidos inservibles y almacenamiento de agua para consumo humano; mientras que entre los reservorios de criaderos potenciales del vector se encontraron botellas, canaletas de tejado y axilar de hojas, según reporta en su comunicado la Dirección General de Comunicación del MSP.

fuente: http://www.ultimahora.com