Cada 5 mL de jarabe contiene: Codeína fosfato (como Hemihidrato) 10mg , Pseudoefedrina clorhidrato 30.5mg, Clorfenamina maleato 2.0mg.
Excipientes: Extracto fluido de Palto, Extracto fluido de Eucaliptus, Glicerol, propilenglicol, metilparabeno, sacarina sódica dihidrato, esencia de miel, esencia de menta piperita, esencia de anís, alcohol, sorbitol. No contiene azúcar.
Clasificación: Antitusivo. Descongestionante Antihistamínico.
Forma farmacéutica: Jarabe
Este producto debe ser prescrito bajo receta médica.
En adultos y niños mayores de 12 años está indicado en el tratamiento sintomático de la tos, con congestión nasal asociada, debida a resfríos y a infecciones menores de las vías respiratorias.
Los adolescentes entre 12 y 18 años con enfermedades que afecten su función respiratoria o que cursen infecciones de las vías respiratorias, o que presenten afecciones neurocumulares o cardíacas, o hayan sido sometidos recientemente a una cirugía importante o se encuentren accidentados, deben evitar en lo posible el uso de medicamentos que contengan codeína.
Mientras esté tomando este medicamento debe tener presente que pacientes con asma o enfermedad respiratoria, puede producir depresión respiratoria y empeorar su condición.
No se debe ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
Este medicamento debe ser usado, sólo si es realmente necesario en paciente con: presión intraocular alta, obstrucción intestinal, inflamación de la próstata, obstrucción del cuello de la vejiga, diabetes mellitus.
Puede inducir sueño; tener presente las personas que conducen vehículos o deben operar maquinarias que requieren atención permamente.
Sujeto a control de estupefacientes. Puede causar dependencia. Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica.
Luego de una administración prolongada con dosis elevadas de Codeína, puede ocurrir tolerancia y dependencia física. Consulte con el médico si se siente fatigado, con malestar general o tiene que aumentar las dosis para el control de sus síntomas.
Embarazo y lactancia: La codeína puede inducir síntomas de privación y depresión respiratoria en el neonato; aparece en la leche al igual que la pseudoefedrina en concentraciones variables; no se aconseja tomarlo durante la lactancia.
“Este medicamento no contiene azúcar.”
Este medicamento no debe ser usado por menores de 12 años. Tampoco se debe usar en adolecentes mayores de esa edad, si es con el propósito de controlar el dolor luego de una operación o extracción de amígdalas o adenoides.
Las mujeres en período de amamantar no debe usar medicamentos a base de codeína, pues puede pasar a la leche materna y afectar al niño.
Existen personas que pueden procesar la codeína a mayor velocidad que la normal, dando origen a una cantidad excesiva de un metabolito activo en un plazo muy corto, lo que puede causar problemas graves a la salud; estas personas se denominan “metabolizadores rápidos”. En caso que usted sepa que pertenece a este grupo de personas, no debe tomar este medicamento.
En pacientes hipersensibles que hayan desarrollado reacciones alérgicas a la codeína, clorfenamina, peseudoefedrina u otros antigripales descongestionantes.
En pacientes con hipertensión severa o con enfermedades coronarias graves, y aquellos que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa. Personas asmáticas, o con enfermedad hepática grave.
Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes productos: Alcohol, Benzodiazepinas, Neostigmina, Antidepresivos, Diuréticos, Antihipertensivos (Propranolol, Atenolol), Dopamina, Adrenalina o Noradrenalina, Moclobemida, Selegilina, Isocarboxazida, Furazolidona.
El uso de este medicamento puede producir algunos efectos que normalmente no requieren atención médica: Sedación, somnolencia, mareos, visión borrosa, sequedad de mucosas (boca, garganta y nariz), náuseas, vómitos, estreñimiento.
Si se presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este producto, suspenda el medicamento y consulte a su médico: Alzas bruscas de la presión arterial, aceleración de los latidos, pérdida de la conciencia, reacciones alérgicas graves.
El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular; no obstante, la dosis usual recomendada es:
– Adultos y mayores de 12 años: 5 a 10ml (una o dos cucharaditas) cada 4-6 horas. No sobrepasar los 40ml por día.
Administrar por vía oral, usando una medida o una cucharita de té; el jarabe se puede tomar con algún alimento en caso de presentar molestias gástricas.