Presentación
Zopinom® 3 mg. 30 Comprimidos Recubiertos
Dosis y formas de Uso
Medicamento de receta y supervisión médica.
Las dosis deben individualizarse para cada paciente y establecer la dosis mínima efectiva y por el menor tiempo posible Se recomienda iniciar el tratamiento con 2 mg, tomados al momento de acostarse. Si el médico estima que es necesario, esta dosis se puede aumentar a 3 mg. No sobrepasar las cuatro semanas de tratamiento. En ancianos se recomienda una dosis inicial de 1 mg y si no se logra mantener el sueño adecuadamente, puede aumentarse la dosis a 2 mg.
Precauciones / Advertencias, Contradicciones, Interacciones, Reacciones Adversas
Zopinom® debe tomarse inmediatamente antes de acostarse, para prevenir trastornos de la memoria, alucinaciones, dificultad de coordinación, mareos. Precaución cuando se prescribe a pacientes con compromiso de la función respiratoria. Se han observado cambios conductuales y del pensamiento en pacientes bajo tratamientos de hipnóticos o sedantes, como agresividad, extroversión, conducta anormal, agitación, alucinación, despersonalización, amnesia y otros síntomas neuropsiquiatricos. En pacientes con depresión, puede empeorar su condición incluyendo pensamientos suicidas. La suspensión o disminución brusca de la dosis, puede acarrear estos mismos síntomas. Conducción de vehículos y operación de maquinarias: Zopinom® disminuye el estado de alerta mental y coordinación motora. Zopinom® puede inducir adicción y es susceptible de abuso. Además puede desarrollar tolerancia y dependencia física.
Contarindicaciones: Reacción de hipersensibilidad causada por eszopiclona, zopiclona u otros componentes de la fórmula. Embarazo: Sólo debe prescribirse si los beneficios son mayores que los riesgos o cuando no hay otra alternativa más segura. Lactancia: No se sabe si Zopinom® se elimina en la leche; se debe ejercer extrema precaución cuando se da a mujeres que amamantan. Interacciones: Alcohol y otros sedantes: Efecto aditivo sobre el deterioro de las facultades psicomotoras. Ketoconazol y otros inhibidores enzimático aumentan la concentración plasmática y los efectos de Zopinom®, Rifampicina e inductores enzimáticos: reducción significativa de sus efectos hipnóticos, Olanzapina: Su uso conjuntamente con eszopiclona ha provocado un empeoramiento de la depresión. Reaciones Adversas: Los efectos adversos encontrados más frecuentemente han sido: Dolor de cabeza, sabor desagradable, boca seca, alucinaciones, mareos, edema periférico, dolor del pecho, infecciones. Menos frecuentes: Reacciones alérgicas, ronchas, acné, dermatitis, fiebre, bochornos, anorexia o aumento del apetito, inflamación bucal, y de ganglios, problemas de articulaciones, calambres, hormigueo. Neurológicos: Agitación, imposibilidad de movimiento, hostilidad, trastorno de memoria, temblor, ideas anómalas. Respiratorios: asma, disnea, hipo. Otros: Dolor e hinchamiento de los pechos, mastitis, hemorragia vaginal. Conjuntivitis, dolor de oídos.
Uso e Indicaciones
Tratamiento del insomnio, por un corto plazo.