Reporte de efectos Adversos

Completa aquí tu consulta respecto a efectos adversos de los fármacos

Farmacovigilancia es un conjunto de procedimientos y actividades destinadas a la detección, evaluación, registro y prevención de las reacciones adversas, así como cualquier otro problema relacionado con los medicamentos.

Un EA es cualquier manifestación perjudicial y no deseada que se presenta durante el tratamiento con un medicamento utilizado en las dosis recomendadas, sin que exista necesariamente una relación de causalidad con el tratamiento que se está realizando. Algunos ejemplos de EAs son: dolor de cabeza, reacciones alérgicas, nauseas, vómitos, constipación, diarrea, dolor abdominal, visión borrosa, insomnio, mareo, convulsiones, etc.

Una RAM es una respuesta perjudicial, nociva e involuntaria, que ocurren con medicamentos utilizados en las dosis habituales, y que existe una relación causal confirmada entre el medicamento y el evento ocurrido. Cuando a un EA se le confirma la causalidad entre el EA y Medicamento, esté pasa a ser una RAM.

Las notificaciones de los EA’s, nos permiten conocer el perfil de seguridad de nuestros medicamentos cuando son utilizados en grandes poblaciones. Si usted no está seguro de la causalidad o relación entre el EA y el Medicamento, repórtenos igual, ya que de manera interna Mather Company evaluará la causalidad de dicho EA. En Mather Company estamos comprometidos con la salud de nuestros pacientes, gracias a su compromiso y colaboración con la notificación de reportes, podremos entender mejor el perfil de seguridad de nuestros medicamentos, limitar o añadir nueva información para mejorar la relación riesgo/beneficio del medicamento y ser los primeros en saber sobre cualquier problema de seguridad, de esta manera ser capaces de prevenir a los pacientes.

Para Mather Company es fundamental la seguridad de nuestros pacientes, por tal motivo garantizamos la confidencialidad de los datos personales y clínicos de los pacientes, así como también de los profesionales de la salud, instituciones y organismos que nos reporten sus Eventos Adversos.

Detalle del Paciente

Eventos adversos y relato del caso

Un Evento Adverso (EA) es cualquier signo desfavorable y no intencional, que ocurre en un paciente que está siendo tratado con un medicamento en las dosis recomendadas.


Medicamento Sospechoso

El medicamento sospechoso, corresponde al medicamento que cree usted que le está ocasionando el evento adverso.

Medicamentos concomitantes

Un medicamento concomitante, corresponde a otros medicamentos que también esté utilizando el paciente durante el uso del medicamento sospechoso.

Datos de quien reporta

Los datos de quien reporta son de absoluta confidencialidad de Mather Company y sólo serán utilizados en el caso de requerir mayor información acerca de su notificación. Los demás datos suministrados con relación al Paciente, Evento Adverso y Medicamentos serán utilizados por Farmacovigilancia, y para generar el reporte necesario para la entidad regulatoria (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social).